Ranking 2021
foto de un dispositivo móvil en la mano de una mujer con una ciudad de fondo

Traductor de universal o aplicación: ¿Cuál es mejor?

La comunicación multilingüe juega un papel importante en el mundo moderno. Cada vez es más importante debido a los avances tecnológicos, la facilidad para viajar y la necesidad de trabajar en el extranjero.

No siempre se encuentra a mano un traductor humano y es imposible contratar un traductor profesional cada vez que necesites hablar en otro idioma, en el trabajo o en tus vacaciones. Así que existen dos opciones: Aprender un nuevo idioma o aprovechar la ventaja que te ofrece un traductor universal.

Aplicación de traducción VS Traductor universal

Veamos de cerca las ventajas y desventajas de ambos servicios de traducción: Traductor universal y aplicación de traducción.

Aplicación de Traducción vs Dispositivo: Coste

Empezamos con la más obvia. Una aplicación de traducción es ciertamente más barata que un traductor universal electrónico. Los traductores universales son caros (alrededor de 300€). Sin embargo, las aplicaciones de traducción tienen mucho menos que ofrecer. Estas soluciones suelen tener solo un motor de traducción, lo que significa que, aunque pueden darte una traducción decente en algunos idiomas (especialmente populares como el inglés, español, francés y alemán), probablemente fallaran en la traducción por ejemplo de, Japonés a inglés americano

Los traductores universales de bolsillo ofrecen acceso a varios motores de traducción, lo cual ofrece al usuario una traducción precisa en la mayoría de los idiomas. Por ejemplo, el Traductor Vasco M3 cuenta con 10 motores de traducción y es uno de los que ofrece la mejor y más precisa traducción en cualquier combinación de idiomas, mucho más que cualquier aplicación de traductor gratis disponible actualmente.

Conexión a internet

Otra cosa a tener en cuenta es el acceso a internet. Tanto para usar la aplicación de traductor como un traductor universal electrónico necesitas estar conectado a internet. Sin embargo, cuando se trata de la primera opción, lo normal suele hacerse utilizando los datos de tu móvil, mientras que con un traductor universal de bolsillo suele venir con una SIM card incorporada que te provee de acceso a internet para la traducción. Esta es una de las grandes ventajas para los viajeros, porque en algunos países el acceso a internet puede ser muy caro. Utilizar tus propios datos para utilizar una aplicación traductor de idiomas puede ser costoso. Es realmente tan caro que probablemente no querrás ver la factura cuando vuelvas a casa ¡por el bien de tu propia cordura!

Una SIM card parece la solución ideal, sin embargo has de tener en cuenta que algunas SIM cards tienen un límite en el uso de los datos (Cómo Travis, Touch Go). Existen algunos traductores que ofrecen internet ilimitado de por vida – como por ejemplo, el traductor universal Vasco Mini 2 y Traductor Vasco M3, son los únicos dispositivos que ofrecen acceso a internet para siempre y sin límites. La SIM card normalmente funciona en la mayoría de los países del mundo y está incluida ya en el dispositivo — Todo lo que se necesita hacer es sacarlo de la caja y empezar a traducir. Esto también significa que un dispositivo como esté es una inversión a largo plazo – pagas una vez, lo usas para siempre, en cualquier lugar y sin costes adicionales. Ya no tendrás miedo del coste de internet ¿a qué no?

Foto de un hombre turista utilizando un móvil

Aplicación de traducción vs dispositivo: Confort y fácil de usar

El siguiente punto del debate sobre “app de traducción vs traductor universal” es el confort y el fácil uso. Utilizar una aplicación de traductor gratis en tu móvil es bastante cómodo – la descargas, instalas y la empiezas a usar. Sin embargo, utilizamos nuestro teléfono para muchos otros propósitos. Incluso si el teléfono en sí cuenta con una batería de larga duración, en realidad puede morir antes, debido al desplazamiento de otras aplicaciones, juegos, etc.

Cuando tienes un dispositivo dedicado solo a la traducción, la batería sin duda te durará más. Lo que es más, este tipo de traductores, están disponibles para funcionar enseguida, sin tener que ejecutar tediosas tareas de seguridad, desbloquear la pantalla o instalar nuevas apps. Son un todo en uno, están listos para usarlos tal como salen de la caja con solo pulsar un botón.

El conflicto entre una aplicación de traductor de idiomas vs un traductor universal y los puntos anteriores se pueden ilustrar claramente por ejemplo, en el uso de una calculadora. Aunque existen una gran variedad de apps que proveen la misma funcionalidad que una calculadora de bolsillo, mucha gente continúa utilizando una calculadora cuando necesita funcionalidad en el día a día. No pierden el tiempo desbloqueando una pantalla, buscando la calculadora entre una multitud de apps – Todas las funciones necesarias (y más) están disponibles con solo pulsar el botón en un dispositivo específico. Por no mencionar que los dispositivos de bolsillo usualmente tienen una mayor vida de batería y una mejor interfaz de usuario. Lo mismo se aplica en este escenario al uso de aplicaciones de traductor y un traductor universal de bolsillo.

Foto en primer plano que muestra las funciones de una calculadora

Por último, pero no menos importante, un traductor universal también tiene características como el traductor de fotos, que brinda la capacidad de traducir texto en imágenes, o incluso la función de traducción de llamadas telefónicas.

Aplicación de traducción Vs dispositivo: El veredicto

La aplicación de traductor de idiomas parece rápida, más cómoda y mucho más barata. Imagina, sin embargo, estar en un viaje a China y Australia. Tu factura de internet superará el coste de un traductor universal electronico independiente. Un traductor universal te provee además de traducciones mucho más exactas y grandes facilidades de uso, gracias a su interfaz intuitiva y las funcionalidades que le permiten ser usados tan pronto como sale de la caja. Así que si alguna vez tienes la duda entre una aplicación de traductor gratis o un traductor universal ten en cuenta todos estos pros y contras antes de emprender el viaje.